Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Imagen de sección

 ¿QUÉ ES EL COMPLIANCE?

El COMPLIANCE o, en español, PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO, es el conjunto de normas y protocolos que deben regir en una empresa para prevenir la posible comisión de ilícitos penales y, en su caso, sancionar las posibles conductas ilegítimas para lograr que la empresa quede exenta de responsabilidad en caso de que la infracción se produzca.

 

¿POR QUÉ LAS EMPRESASNECESITAN UN PROGRAMA DE COMPLIANCE?

Desde la reforma del Código Penal del año 2015 (Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo), por primera vez en España las empresas pueden delinquir. De esta forma nuestra normativa se equipara a otros sistemas, como el estadounidense o nuestro entorno europeo más cercano, en los que la exigencia de un programa de compliance a las empresas viene siendo norma desde hace años, especialmente a partir de la Directiva MIFID 2004/39/CE de 21 de abril.

Ante una investigación, las empresas deben acreditar que cuentan con medidas de vigilancia, control y respuesta ante las conductas que pudieran suponer un riesgo de quebrantar la ley. El compliance es, debe ser, en definitiva, un sistema de gestión de riesgos.

 

¿QUÉ DEFINE UN BUEN PROGRAMA DE COMPLIANCE?

En consonancia con la normativa europea, el Tribunal Supremo, en su sentencia 154/2016 de 29 de febrero, y la Fiscalía General del Estado, a través de la Circular 1/2011, han establecido las bases para definir el programa de compliance, como medida de exoneración de responsabilidad de la empresa, siendo la principal característica exigida la PERSONALIZACIÓN del plan a cada empresa, en atención a su tamaño y estructura, sector de actividad y relaciones con la administración y otras empresas.

Esto nos lleva a que el programa de compliance debe ser PARTICULAR PARA CADA EMPRESA, no siendo admitidos los meros protocolos generales sin adecuación al funcionamiento interno de la entidad.

 

¿QUÉ CARACTERIZA ALCOMPLIANCE DE MYRABOGADOS?

MYRABOGADOS ofrece el servicio completo de COMPLIANCE OFFICER:

1º) Estudio previo de la actividad de la empresa y de la estructura interna con el objetivo de detectar riesgos

2º)Diseño de un plan específico acorde a las particularidades de la empresa y su sector de actividad

3º) Implantación del plan de actuación interno para la incorporación del programa

4º) Formación del personal

5º) Auditorías periódicas de control y actualización del plan

 

Infórmese en info@myrabogados.com

Conoce todas nuestras novedades y promociones

Suscribiéndote a nuestro Newsletter estarás al día de las ofertas especiales y novedades que te interesan.
Es gratuito y la baja es automática desde el Newsletter si no deseas recibir más.

acepto las condiciones del servicio

darme de alta